Las acreencias bancarias, de acuerdo a lo indicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), corresponden al dinero que ha sido depositado en bancos o cooperativas, pero que no ha sido cobrados por los titulares de la cuenta ni tampoco registran movimiento en los últimos dos años.
Conforme a lo indicado por la entidad, para este 2023 se contabilizaron “210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de $95,6 mil millones”.
No obstante, estas acreencias bancarias también pueden estar expresadas en otros tipos de moneda, ya que, del total de la cifra anterior, hay 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros.
Mientras que, por el lado de la moneda nacional, el monto representa un total de “$84,7 mil millones”.
Sin embargo, las personas deben tener en consideración que este monto no lo tendrán para siempre en sus cuentas. Esto debido a que, si las acreencias no son cobradas en un plazo de tres años, la institución financiera deberá ingresar esos recursos al Fisco.
Este plazo de tres años comienza luego que se realiza y se publica el listado anual de las acreencias bancarias, es decir, cada 31 de enero, por lo que se sugiere realizar el trámite con anticipación para que las personas no pierdan su dinero.
Para poder realizar este proceso, existen diferentes opciones que se acomodan de acuerdo a las personas, ya que esta información se puede solicitar tanto de forma virtual como presencial e incluso, de manera telefónica.
Además, se debe mencionar que, en ninguna de estas opciones, el trámite tiene algún costo, ya que este es gratuito y se puede realizar durante todo el año.
Trámite virtual
Para poder conocer esta información en línea, la persona debe seguir los siguientes pasos:
Trámite presencial
Si la persona desea realizar este trámite de manera presencial, tiene que hacer lo siguiente:
Trámite telefónico
Para realizar esta consulta vía telefónica, se debe hacer el siguiente proceso:
La CMF indica que, si la persona efectivamente posee acreencias bancarias a su nombre en alguna entidad financiera, deberá asistir directamente al establecimiento señalado, junto a su cédula de identidad, para poder recuperar su dinero.
Además, la persona no deberá pagar dinero extra por recuperar su acreencia bancaria, ya que este proceso, el cual se debe realizar de manera personal, es completamente gratuito en cada banco.
No obstante, ChileAtiende indica que si bien, las acreencias bancarias están dirigidas a “personas naturales o jurídicas que son o han sido clientes de bancos”, estas no son aplicables en las siguientes situaciones:
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto