El Banco Central publicó en junio pasado los resultados de su Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (ENUPE), en donde se informó que el uso de la tarjeta de débito ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, ya que incluso en el 2022 fue el principal medio de pago.
Durante la misma investigación, se estableció que las personas prefieren utilizar este medio de pago para realizar transacciones en las grandes tiendas, estaciones de combustibles y servicios.
Además, se concluyó que el pago en efectivo suele ser utilizado cuando las compras son de montos menores, los cuales pueden llegar hasta los $10.000.
Los pagos digitales son aquellas transacciones que se realizan de manera virtual, tanto por Internet como por medios digitales como lo sería un terminal de punto de venta de alguna tienda o negocio.
Con este tipo de pago se evita que las personas utilicen dinero en efectivo, ya que pueden realizar sus compras con tarjetas de débito, crédito e incluso, con aplicaciones del celular o relojes inteligentes.
De acuerdo a lo indicado por Santander, entre los pagos digitales más utilizados están los siguientes:
Tarjeta de débito o crédito
Esta tarjeta física funciona al tener contacto con un terminal de punto de venta o, si esta cuenta con un chip, se puede solo acercar al dispositivo para realizar la transacción. Este método es uno de los más populares debido a que también puede ser usado en diferentes partes del mundo y permite que se pague un monto específico de dinero, el cual puede ser en cuotas.
Además, estas mismas tarjetas, tienen su versión virtual, por lo que se puede pagar por medio de sus aplicaciones.
Pagos móviles
En los celulares, o relojes inteligentes, se pueden descargar las aplicaciones que disponen los bancos, las cuales no solo sirven para pagar de manera virtual, sino que también las personas pueden tener acceso a sus cuentas y saldos mediante estas apps.
También, por medio del celular, se puede pagar con los reconocidos códigos QR, los cuales deben ser escaneados para que se abra un enlace en el que se entregue la opción de poder pagar el producto solicitado para, finalmente, aceptar la operación y realizar la compra.
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