Aproximadamente 50 millones de personas en el mundo padecen de epilepsia, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndola en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
No obstante, la OMS señala que, si los individuos se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, un 70% de ellos podrían vivir sin convulsiones.
La epilepsia es un trastorno crónico del cerebro, por lo que no es transmisible y puede afectar a personas de cualquier edad.
De esta manera, la afección provoca que los individuos tengan convulsiones de manera seguida, las cuales, según la definición de MedlinePlus, son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas, en donde estas generan movimientos corporales o cambios en la atención.
Además, no es posible conocer cuándo una persona tendrá un nuevo ataque de epilepsia, por lo que el trastorno podría afectar directamente las actividades diarias de los pacientes, motivo por el que estos deben seguir un tratamiento.
Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades destacan que si un individuo sufre una convulsión, las cuales pueden durar desde segundos hasta minutos, no quiere decir que necesariamente tengan epilepsia, ya que estas pueden ocurrir debido a otros problemas de salud, como tener fiebre alta, abstinencia de alcohol o drogas y un bajo nivel de azúcar en la sangre, entre otras opciones.
Por este motivo, en caso de tener sospechas, se recomienda que las personas visiten un centro asistencial para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
No siempre se puede identificar cuáles son las causas por las que las personas padecen de epilepsia, aunque la Clínica Mayo señala que, entre los factores por lo que puede ocurrir, están los siguientes:
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto