El pensamiento de grupo, también conocido como groupthink en inglés, de acuerdo a lo descrito por la Universidad Northwestern, puede ocurrir en diferentes ámbitos sociales y comerciales, por lo que, en caso de emplearse de mala manera, podría llegar a tener consecuencias desastrosas.
Lo anterior, debido a que gran parte de las decisiones importantes se toman de manera grupal, por lo que es relevante reconocer este tipo de pensamiento, así como también la manera de evitarlo en el trabajo.
El término pensamiento de grupo, de acuerdo a Forbes, se originó en 1972 gracias al psicólogo Irving Janis, quien estableció que este concepto se basa sobre la tendencia de tomar decisiones basadas en el consenso colectivo.
No obstante, esta aceptación se realiza a pesar que la persona considere que las decisiones tomadas no son las adecuadas para el trabajo, por lo que los individuos minimizan su opinión propia.
De esta manera, al seguir con esta corriente de pensamiento, la empresa no puede innovar ni crecer, ya que no se exploran diferentes formas de analizar y resolver las cosas.
Por ende, MasterClass define al pensamiento de grupo como un fenómeno psicológico en el que los integrantes de un sector deben tomar decisiones, pero, con el fin de evitar conflictos, eligen conformarse, por lo que abandonan el pensamiento crítico.
La revista estadounidense Entrepreneur indica que se pueden seguir las siguientes estrategias para prevenir el pensamiento de grupo:
Priorizar la diversidad
Al reunir a los integrantes de un equipo, se sugiere destacar las opiniones y perspectivas diferentes que surjan.
Fomentar la participación
Se recomienda fomentar que todos los participantes hablen, ya que, si solamente uno comenta y los demás asienten, es un problema.
Considerar todas las ideas
Mantener una mentalidad abierta motivará a que todos los trabajadores expresen su opinión, por lo que se debe tratar cada idea con respeto y amabilidad, ya que, de esta manera, más personas querrán compartir sus pensamientos.
Aceptar críticas y comentarios
En ocasiones, los empleados no querrán hablar por miedo a lo que se les dirá, por lo que se debe crear un ambiente que sea cómodo para que todos puedan compartir sus puntos de vista positivos y negativos de algún proyecto laboral.
Recompensar a los trabajadores innovadores
Al realizar esta acción, otros trabajadores se verán incentivados de dar a conocer sus diferentes ideas y opiniones.
Encuestas anónimas
Si lo mencionado anteriormente no funcionó, para evitar el pensamiento de grupo, se puede optar por realizar encuestas anónimas, en donde los empleados se sientan cómodos de expresarse.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto