La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) declaró que dos de cada tres trabajadores presentaron en el 2022 una enfermedad profesional de origen laboral, las cuales eran correspondientes “a diagnósticos de salud mental”.
En comparación con el 2021, se comprobó que hubo un aumento, ya que, en el 2022, este hecho representó al 67% de los diagnósticos, mientras que, en el año anterior, el número alcanzado fue de un 52%.
De acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, si las personas experimentan situaciones estresantes en el trabajo todos los días, terminarán con estrés laboral crónico, el cual, de acuerdo al establecimiento, “puede conducir a un síndrome psicológico conocido como burnout (agotamiento)”.
La Asociación Estadounidense de Psicología indica que, si este estrés se vuelve crónico, las personas pueden experimentar daños no solo en su salud psicológica, sino que también física.
Por ende, una de las cualidades de este tipo de estrés, es que no desaparece luego que la persona termine de trabajar y llegue a su hogar, sino que persiste a lo largo del día, por lo que puede provocar los siguientes malestares:
Incluso, la entidad de salud señala que también puede provocar problemas a largo plazo, como depresión, trastornos alimenticios y enfermedades al corazón.
Entre las causas que pueden provocar estrés laboral crónico, según la Asociación Estadounidense de Psicología, están siguientes situaciones:
Si bien, experimentar estrés en el trabajo es inevitable, Healthline considera que este se puede reducir si es que las personas realizan las siguientes acciones:
Tomar consciencia sobre el estrés que está generando el trabajo
Debido a lo fácil que puede ser subestimar ciertos síntomas del estrés, se sugiere tomar nota de cada vez que la persona se sienta agotada o pesimista.
Identificar los factores del estrés
El trabajador debe analizar y anotar de dónde proviene el estrés, ya que así sabrá qué es lo que realmente le preocupa, así como también conocerá cómo está reaccionando ante estas situaciones y cómo las puede resolver.
Tomar tiempo para recargar energías
Dedicar algunos minutos a actividades personales puede ayudar a prevenir el estrés, por lo que, durante el día laboral, la persona debe tener pausas que no estén relacionadas a temas del trabajo.
Administrar de mejor manera el tiempo
En muchas ocasiones, las personas pueden sentirse estresadas debido a que no saben cómo priorizar sus tareas diarias, por lo que tener una mejor organización de los tiempos será beneficioso para la salud.
Equilibrar la vida laboral y personal
Se debe tener límites claros entre el trabajo y la vida familiar, ya que estos no se deben mezclar. Por ende, un trabajador no puede contestar correos electrónicos ni llamadas en un horario que no le corresponde.
Reevaluar los pensamientos negativos
Debido a que se ha experimentado estrés laboral crónico por un largo tiempo, la mente tenderá a pensar en los peores escenarios, por lo que estos pensamientos se deben ignorar.
Tener una red de apoyo
Una forma de aliviar la carga es contar con un buen círculo de apoyo de amigos y familiares para poder pedirles tanto consejos como ayuda.
Cuidarse a sí mismos
Guardar un tiempo para el cuidado personal es imprescindible, este puede ir desde priorizar tener un sueño reparador hasta salir a algún lugar a divertirse.
Utilizar técnicas de relajación
Se recomienda utilizar el mindfulness para que las personas puedan estar presentes en el ahora y ser conscientes de su entorno actual sin tener que estar pensando en las actividades que deberá realizar durante el resto de la semana.
Mantenerse fuera de los chismes
De esta manera, las personas podrán evitar los conflictos laborales, por lo que deben alejarse de los compañeros que hablan mal de otros.
Olvidar el perfeccionismo
Este puede ser una fuente de estrés y agotamiento, por lo que se recomienda mantener las expectativas bajo control, al igual que no enfocarse en los errores.
Ir de vacaciones
Poder tener un tiempo de desconexión es de suma importancia para poder despejarse y no es necesario que este descanso sea en otro lugar del mundo, ya que también puede ser en un pueblo lejano a su lugar de residencia.
Comunicarse con su supervisor
Esto debido a que, al obtener el apoyo del empleador, se puede aliviar el sentimiento de estrés, ya que juntos podrán encontrar una solución para aliviar la carga.
Ir a terapia
Asistir a consultas con un terapeuta puede servir para identificar de mejor manera las fuentes del estrés laboral y cómo enfrentarlas.
No obstante, en caso que una persona experimente los síntomas mencionados, o no pueda disminuir su estrés, se recomienda que asista a un centro médico para que un profesional lo examine y le entregue un tratamiento de acuerdo a su caso.
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