
El año 2020 el medio estadounidense The New York Times inauguró una curiosa práctica: iniciar sus reuniones matutinas leyendo poesía.
«Un buen poema —escribió el editor Mark Lacey— puede sacudir nuestras mentes para pensar en las historias más importantes del país de maneras inesperadas”.
La poesía es una forma de expresión artística que puede tener un gran impacto en la vida cotidiana, y no solo en el ámbito de las artes. De hecho, la incorporación de la poesía en el ambiente laboral puede tener beneficios significativos en la productividad, la creatividad y el bienestar de los empleados.
En este artículo te queremos presentar algunas de esas dimensiones y entregarte ejemplos concretos de poemas y versos relacionados con dimensiones de la vida laboral. Puede que extraigas algunas ideas para implementar en tus equipos de trabajo pensando en el bienestar de quienes los integran.
Y recuerda que cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.
La poesía puede inspirar y motivar a los trabajadores, ya que a menudo se centra en temas universales y en la búsqueda de significado en la vida o en derribar barreras que pueden parecer infranqueables.
Algunos ejemplos:
Construir un verso o analizar un poema puede ser un ejercicio efectivo para fomentar la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo. El pensamiento imaginativo de la poesía puede conducir a soluciones creativas y efectivas, además de ayudar a pensar fuera de la caja.
Algunos ejemplos:
El entendimiento genuino entre colegas es un paso clave para los climas laborales saludables, donde el escuchar es un paso previo al juzgar. En 2013, investigadores de la New School de Nueva York determinaron que leer literatura mejora la capacidad de una persona para entender lo que otros están pensando y sintiendo.
Algunos ejemplos:
El desarrollo personal es una dimensión que las empresas cada vez toman más en consideración, ya que no solamente empodera a sus trabajadores, sino que también fortalece una cultura de evaluación y examinación de procesos y resultados.
Algunos ejemplos:
“¿Y si los trabajadores cultiváramos una perspectiva similar?”, se pregunta John Coleman en este artículo del Harvard Business Review. Y agrega: “Podríamos encontrar a nuestros colegas más esperanzados y decididos y nuestro trabajo revitalizado con más sorpresa, significado y belleza”.
Esperemos que estas ideas y recomendaciones te permitan pensar si la poesía puede tener cabida en tu vida laboral.
El encuentro se realizó en el ciclo de Diálogos por el bienestar social de Chile y presentó reveladores datos sobre este...
Con una trayectoria que cruza la política, la economía, la estrategia comunicacional y el análisis social, Marcelo Forni...
El evento se realizó en el marco del ciclo “Diálogos por el bienestar social de Chile”. “Licencias Médicas: ¿una reforma...
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto