Programa Pequeños Condominios: ¿De qué se trata y cómo se postula?
El Programa Microradicación y Pequeños Condominios está destinado para aquellas personas que son dueñas de un terreno, pero desean construir sus viviendas en copropiedad.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por medio de este beneficio, permite que se construya una propiedad sin la necesidad de un crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. Por ende, la persona dueña del terreno, deberá ceder este a los otros grupos que integrarán el pequeño condominio.
Requisitos para postular
Para poder postular, se debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ahorro requerido
Se solicitará un ahorro mínimo de 10 UF ($362.328 aproximadamente) para postulantes que se encuentren en el 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
15 UF ($543.492 aproximadamente) para aquellos que se encuentran entre el 40% y el 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
En el caso de realizar una postulación individual, se solicitará tener un ahorro mínimo de 10 UF ($362.328 aproximadamente).
Calificación socioeconómica
El 50% de los integrantes debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Hasta un 50% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.
Si se postula de forma individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable, según Registro Social de Hogares, y al 40% más vulnerable en tipología Densificación Predial.
No haber recibido un subsidio anterior ni estar postulando a uno nuevo.
¿Cómo postular al Programa Pequeños Condominios?
Las personas que deseen postular al Programa Pequeños Condominios, deben seguir los siguientes pasos:
Pertenecer a un grupo que esté compuesto entre 2 a 160 integrantes, quienes deben cumplir los requisitos mencionados anteriormente.
El grupo debe contar con la asesoría de una entidad patrocinante, es decir, una persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales o técnicos de este programa u, opcionalmente, se puede ser asesorado por un Equipo Técnico Profesional.
Se puede contar con un profesional independiente, si es que el caso es individual.
La entidad debe presentar un proyecto habitacional para la construcción de un loteo o copropiedad en un terreno, el cual puede ser del comité, entidad patrocinante, empresa constructora o, incluso, adquirirse cuando se obtenga el subsidio.
El proyecto debe ser aprobado por todas las familias que son parte del comité.
Posteriormente, este será evaluado por el Serviu, en donde se realizarán observaciones y se entregarán plazos para que se realicen correcciones.
Después que el Serviu califique el proyecto, este podrá participar de la selección.
A lo largo de todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.
¿Hasta cuándo se puede postular?
Las postulaciones para acceder al Programa Pequeños Condominios, las cuales se pueden realizar de manera individual o colectiva, se podrán llevar a cabo hasta el jueves 7 de diciembre.
Además, mientras se está en trabajo de construcción, las familias recibirán por parte del Minvu una ayuda de un tope máximo de 11 UF ($398.920 aproximadamente) mensuales para arrendar una vivienda.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.