
En su primera semana de gestión, Andrea Soto recibió al directorio del gremio liderado por Marcelo Forni. El encuentro marcó el inicio de un trabajo conjunto para potenciar el rol de las Cajas de Compensación como socios estratégicos del Estado.
A pocos días de asumir al mando de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Andrea Soto sostuvo su primer encuentro oficial con el directorio de Cajas de Chile A.G. La instancia tuvo como objetivo establecer los lineamientos para una colaboración público-privada que busca modernizar y ampliar el alcance de los beneficios sociales en el país.
La reunión contó con la asistencia del directorio de la asociación gremial: Marcelo Forni, presidente de Cajas de Chile A.G; Marco Antonio Álvarez, presidente de Caja La Araucana y vicepresidente del gremio, Andrés Arriagada, presidente de Caja Los Andes; Cristóbal Philippi, presidente de Caja 18; y Alfredo Kunze, presidente de Caja Los Héroes.
Por parte del ente regulador, acompañaron a la Superintendenta, el Intendente de Beneficios Sociales, Luis Díaz; la fiscal Patricia Soto; y el Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro.
Un socio estratégico para el Estado
Durante la jornada, se abordaron los desafíos inmediatos que enfrenta la industria, haciendo especial énfasis en la capacidad instalada de las Cajas de Compensación para asumir una mayor participación en la administración de prestaciones sociales. Ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol de estas instituciones como socios estratégicos del Estado.
Al finalizar el encuentro, la Superintendenta Andrea Soto valoró la instancia, destacando la importancia de priorizar este acercamiento al inicio de su gestión.
«Fue una reunión muy productiva. Entendíamos que teníamos que tener esta reunión con las Cajas de Compensación, que son un actor principal dentro del sistema de seguridad social del país. Soto agregó que el resultado inmediato de la cita es la proyección de labores mancomunadas: «Hemos generado un plan de trabajo en conjunto para nuevas iniciativas que busquen el bienestar de los trabajadores y trabajadoras».
Continuidad y proyección
Desde el gremio, el balance fue igualmente positivo. Marcelo Forni, presidente de Cajas de Chile A.G., destacó la «larga y fluida historia de relaciones» con el organismo fiscalizador y reafirmó el compromiso del sector con la política social.
«Las cajas somos un socio estratégico del Estado en el otorgamiento de prestaciones a nuestros más de 7,4 millones de afiliados y, por lo tanto, para nosotros es muy importante este trabajo conjunto con la autoridad», declaró Forni. El líder gremial agradeció la disposición de la nueva autoridad para recibirlos en medio de una agenda copada por su reciente asunción, subrayando la relevancia de la cooperación mutua: «Creo que es muy importante partir con el pie derecho esta relación y poder trabajar para mejorar el bienestar y la protección social de millones de trabajadores y pensionados en nuestro país».
Este primer acercamiento sienta las bases para una etapa de colaboración técnica que buscará optimizar la entrega de beneficios y robustecer la red de protección social en Chile.
Cajas de Chile A.G. pone a disposición en su sitio web www.cajasdechile.cl un buscador donde los afiliados podrán consul...
El encuentro se realizó en el ciclo de Diálogos por el bienestar social de Chile y presentó reveladores datos sobre este...
Con una trayectoria que cruza la política, la economía, la estrategia comunicacional y el análisis social, Marcelo Forni...
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto