El Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) recibió en el 2022 casi 335 mil solicitudes a través de su registro No Molestar, en donde las personas solicitaban que las empresas no les enviarán más spam o mensajes promocionales.
De esta cifra, se registraron 7.066 casos de aviso de incumplimiento, es decir, entidades que no respetaron el plazo para sacar a los usuarios de sus bases de datos.
En Chile, la Ley N° 19.496, más conocida como Ley del Consumidor, si bien, permite que las empresas puedan enviar publicidad o promociones a las personas, también indica que los individuos tienen derecho a solicitar que estas dejen de hacerlo.
No Molestar es una herramienta creada por el Sernac para que los consumidores puedan manifestar su voluntad de ser borrados de los listados de contactos que tienen las empresas.
De esta manera, la persona puede acceder a que las entidades no los llamen o se comuniquen con ellos para ofrecerles promociones o publicidad que no desean.
Las personas que quieran ingresar una solicitud en No Molestar deben seguir los siguientes pasos:
Una vez que las empresas descarguen la información de No Molestar, deberán subir su respuesta al portal, en donde los consumidores serán notificados por correo electrónico cuál fue el resultado de la gestión, proceso que puede tardar hasta 12 días hábiles.
En caso que las empresas continúen enviando promociones o publicidad, luego de haber registrado la solicitud en No Molestar, se deberá reportar el hecho.
Para realizar este proceso, la persona deberá ingresar a la misma plataforma y hacer clic en el botón que dice «Avisar incumplimiento».
Además, el Sernac indica que, si las empresas no cumplen, pueden ser denunciadas ante la justicia, en donde se arriesgan a pagar multas de hasta 300 UTM, es decir, $19.000.000 aproximadamente.
El registro de No Molestar no bloquea a las empresas que se comunican con las personas por temas de cobranza y deudas.
Por ende, de acuerdo con el Sernac, es posible que el consumidor siga “recibiendo llamadas de organizaciones políticas, entidades de caridad, compañías de cobranza de deudas, llamadas informativas y llamadas de encuestas telefónicas”.
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