La bicicleta no es solo un medio de transporte sostenible, sencillo y asequible, sino también una forma de mejorar la salud, la equidad y la paz.
Cada año, el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para promover los beneficios de este vehículo de dos ruedas.
En este artículo te contamos algunos datos y cifras que demuestran por qué la bicicleta es el transporte del futuro: limpio, saludable y accesible.
El cambio climático hoy es ineludible.
En Chile el sector del transporte es responsable del 25,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
En cambio, la bicicleta no genera ningún tipo de contaminación. Ni atmosférica ni acústica. Es, a todas luces, un medio de transporte que genera más beneficios. Algunas cifras lo respaldan:
“Andar en bicicleta es una gran parte del futuro”, dijo Bill Nye, divulgador científico y presentador de televisión. “Tiene que serlo. Hay algo malo en una sociedad que conduce un automóvil para hacer ejercicio en un gimnasio”.
No es un misterio: andar en bicicleta es un excelente ejercicio.
Al pedalear trabajamos nuestro tren inferior: los cuádriceps, los glúteos, los gemelos y los isquiotibiales. Cada uno de esos músculos generan la fuerza para mover circularmente el pedal y lograr que la bicicleta avance.
Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado. Andar en bicicleta es una forma de cumplir ese objetivo.
¿Qué otros efectos tiene la bicicleta en nuestros cuerpos?
“La bicicleta es un vehículo curioso”, dijo alguna vez John Howard, ciclista olímpico estadounidense. “Su pasajero es el motor.
Este es un punto que tiene muchas aristas.
El costo de una bicicleta, por ejemplo, es bajísimo en comparación al de un automóvil. Toma nota: no debes pagar seguro, revisión técnica, permiso de circulación, combustible o estacionamiento.
Una bicicleta en buen estado puede durar cinco años, diez años o más, siempre y cuando la mantengas limpia, lubricada y con sus frenos a punto. En Chile una mantención puede costar desde los $25.000.
Su tamaño también es un factor de accesibilidad y conveniencia, tanto para quienes la usan como para el entorno. En promedio, una bicicleta tiene una longitud de 175 centímetros. Un automóvil, en cambio, necesita un espacio de al menos 4,8 metros por 1,8 metros.
Eso se traduce en que un automóvil ocupa hasta ocho veces más espacio que una bicicleta.
Por último, la bicicleta también es un símbolo de solidaridad y cooperación entre países y culturas. Así lo demuestran iniciativas como el proyecto Bikes for Peace, que desde 1978 ha organizado cicletadas por la paz en más de 115 países.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
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