El Fondo de Cesantía Solidario, conforme a lo indicado por la Bolsa Nacional de Empleo, es un beneficio que es financiado tanto por aportes del Estado como del empleador.
Además, este estará vigente mientras el trabajador mantenga su calidad de cesante, aunque también se puede solicitar si es que a la persona se le agotaron los fondos del Seguro de Cesantía.
De acuerdo a ChileAtiende, el Fondo de Cesantía Solidario se encarga de garantizar que los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) obtengan los beneficios mínimos si es que “no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo”.
La AFC explica que se pueden recibir tres pagos si es que se contó con un contrato a plazo fijo o cinco en caso que fuera indefinido. Además, una persona puede acceder a este fondo hasta 10 veces en un plazo de cinco años.
Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, la AFC establece que las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:
De acuerdo a ChileAtiende, existen dos opciones para realizar este trámite, en donde se exige la Cédula de identidad vigente y un documento de respaldo que acredite el término de la relación laboral:
Virtual
Presencial
Además del aporte monetario, la Red de Protección Social indica que la persona cesante, con el Fondo de Cesantía Solidario, puede acceder a los siguientes beneficios:
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto