La Asignación Familiar, de acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS), es un beneficio para que los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados reciban un aporte monetario por cada carga familiar acreditada.
Sin embargo, el monto entregado a los beneficiarios variará, ya que este se calcula en base a los ingresos mensuales que reciben las familias.
Además, este beneficio, forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares que está compuesto también por el Subsidio Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal.
La Dirección del Trabajo indicó que, a partir del pasado 1 de septiembre, los tramos de la Asignación Familiar cambiaron a los siguientes:
La Red de Protección Social indica que se debe contar con los siguientes documentos para realizar este proceso:
Posteriormente, con estos documentos, la persona deberá ir al organismo que se encarga de administrar sus cargas familiares, una Caja de Compensación, la AFP, el IPS u otras instituciones. Finalmente, tras realizar este proceso, se podrá recibir el pago de la Asignación Familiar.
El pago del beneficio, de acuerdo a ChileAtiende, se realiza de la siguiente manera:
Cajas de Chile A.G. lanzó en su sitio web una herramienta donde las personas afiliadas podrán consultar, simultáneamente en las cuatro Cajas, si tienen algún saldo a favor.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto