El avance tecnológico sin duda es de gran ayuda para los adultos mayores, sin embargo, estas herramientas se deben complementar con el apoyo de los familiares
El último reporte del Observatorio del Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica, da cuenta de que los chilenos cada vez viven más, la proyección para el 2050 señala que 3 de cada 10 personas vivirán por sobre los 80 años. Sin embargo, el ser más longevos también pone por delante nuevos desafíos cómo experimentar una mejor calidad de vida para la tercera y cuarta edad.
Ante esto, se ha avanzado en beneficios preferenciales para los adultos mayores y también la tecnología ha hecho lo suyo, creando herramientas cada vez más cercanas y útiles, las que están diseñadas específicamente para brindar apoyo y asistencia tanto a los adultos mayores como a sus familiares y cuidadores.
Una de las principales preocupaciones para la tercera y cuarta edad es la salud, mantener controlados los signos vitales, así como los rangos de la glicemia y presión arterial, Por otro lado, el envejecimiento provoca algunos problemas con la memoria y para aquellos dependientes de medicamentos es absolutamente necesario recordar a tiempo las dosis indicadas por los médicos, En este sentido, existen dos aplicaciones que podrían ayudarlos, aunque siempre con el monitoreo constante, se trata de Care Clinic y Medisafe, las que puedes descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store, pero incluyen compras en su interior.
Del mismo modo, existe Appsistente, una plataforma integral desarrollada en Chile que permite a los usuarios contar con funciones como actividades, recordatorios, libreta de notas y sistema de SOS. Esta app también está disponible para ambos sistemas operativos.
Los asistentes virtuales como Amazon Alexa, Google Assistant, Aple Siri, Microsoft Cortana pueden ser de gran ayuda para personas con movilidad reducida y problemas de memoria, ya que permiten a los usuarios realizar llamadas, configurar recordatorios, escuchar música o noticias, e incluso controlar otros dispositivos del hogar mediante comandos de voz.
En materia de seguridad, también se han realizado avances significativos, por ejemplo ya hay en el mercado dispositivos como relojes inteligentes con detectores de caídas y gps, que envían alertas automáticas a contactos de emergencia si detectan una caída brusca. También existen cámaras de seguridad para el hogar con reconocimiento de voz, que permiten a los familiares vigilar a distancia y asegurarse de que sus seres queridos estén bien.
Pero no solo el bienestar físico es relevante, también el emocional, pues muchos de los adultos mayores no tienen familia cercana o el ritmo de vida de sus hijos o cercanos no permiten una compañía a diario, pasando mucho tiempo solos. En este sentido, se han creado plataformas que conectan a adultos mayores con voluntarios como Conecta Mayor UC, una herramienta chilena que apunta a un cambio cultural, además de integrar digitalmente a personas mayores, a través de encuentros entre pares e intergeneracionales que fortalezcan los vínculos sociales.
El avance tecnológico sin duda es de gran ayuda para los adultos mayores, sin embargo, estas herramientas se deben complementar con el apoyo de los familiares cercanos sobre todo para quienes el uso de la tecnología se torna confusa y complicada.
Las herramientas descritas ayudan a los adultos mayores a desenvolverse en un mundo cada vez más digital, pero no son los únicos beneficios destinados para ellos, también las Cajas de Compensación tienen opciones como descuentos en medicamentos, reembolsos en consultas médicas y exámenes de laboratorio, descuentos en ópticas, actividades recreativas y programas de apoyo psicológico. Estas prestaciones son clave para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto económico del envejecimiento.
Para mayor información sobre los beneficios pueden visitar las páginas web de cada Caja de Compensación: Caja Los Héroes, Caja 18, Caja Los Andes y Caja La Araucana. Si no conoces la Caja a la que estás afiliado ingresa tu rut en https://consultatucaja.cajasdechile.cl/.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto