Un 22% de los chilenos padece de resistencia a la insulina, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la cual es una enfermedad asintomática.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene como objetivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, ayudar a que la glucosa, también conocida como azúcar, en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado para obtener energía.
La glucosa puede provenir de diferentes alimentos, aunque el hígado también la produce si es que el cuerpo la necesita. Por ende, la insulina tiene como función reducir la azúcar en la sangre para mantenerla en un rango normal.
La resistencia a la insulina se origina cuando ciertas partes del cuerpo no pueden absorber la glucosa presenten en la sangre.
Como consecuencia de lo anterior, “el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Además, señalan que mientras este órgano “pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable”.
No obstante, padecer de esta condición, aumenta el riesgo de las personas a tener diabetes, así lo indica Healthline, quienes señalan que, además, los individuos podrían tener este problema por años y no lo sabrían debido a la falta de síntomas.
Debido a que no se presentan síntomas, las personas que padecen de resistencia a la insulina no se enterarán hasta que se realicen un examen de salud o sangre de rutina.
Por otro lado, la forma de tratar esta enfermedad, así como también prevenir la diabetes tipo 2, según la Clínica Mayo, es a través de cambios en el estilo de vida o medicamentos.
A causa de lo anterior, se recomienda visitar a un médico para que realice un diagnóstico profesional y también lleve a cabo el tratamiento que sea adecuado para la condición de salud de la persona.
No existe una causa clara sobre por qué algunas personas desarrollan y padecen de resistencia a la insulina.
Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, la falta de actividad física y el sobrepeso, especialmente en la zona alrededor de la cintura, pueden aumentar el riesgo de tener la condición.
A pesar de lo anterior, se debe destacar que no es necesario tener sobrepeso para desarrollar resistencia a la insulina.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto