El año 1948 fue particularmente icónico.
Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia y no violencia en la India, fue asesinado en enero. En mayo Israel declaró su independencia. En junio la Unión Soviética cortó el acceso terrestre a Berlín occidental, lo que marcó el inicio de los puentes aéreos. Y en diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En abril de ese año otro hito se estableció: el 7 de abril la ONU conformó una agencia especializada en promover la cooperación internacional en torno a la salud pública. ¿Su nombre? Organización Mundial de la Salud, la OMS.
Por extensión, ese día se convirtió en el Día Mundial de la Salud, una instancia para destacar los avances de la salud pública en el mundo. Este año 2023 se cumplen 75 años desde ese momento y la OMS ha invitado a poner atención en la “Salud para todos”, es decir, promover el acceso universal a los servicios de salud.
¿Qué otros hitos han sucedido en estos últimos 75 años? Revisemos algunos.
El principal objetivo de la OMS, el que engloba todo su quehacer, se puede resumir en la frase “salud para todos”, espíritu que quedó plasmado en el texto que dio constitución a esta organización en 1948.
Nuestra historia reciente está repleta de acontecimientos que dan cuenta de la importancia de la salud pública y su impacto en la vida cotidiana. Acá van tres ejemplos de la magnitud del trabajo coordinado en esta área:
En los últimos treinta años la salud pública en Chile ha experimentado transformaciones que dan cuenta de la inversión del Estado en esta área y la consolidación de una estructura administrativa que intenta enfrentar los desafíos.
Algunos ejemplos.
En 1990 se creó el Fondo Nacional de Salud, conocido como FONASA, el organismo público que administra los fondos del Estado que se destinan a la cobertura de salud en el país.
En 1997 se da inicio al Plan AUGE, acrónimo de Acceso Universal con Garantías Explícitas que definió un conjunto de patologías que cuentan con protección financiera para los beneficiarios de FONASA. Este plan cubre desde enfermedades respiratorias como la neumonía hasta el infarto agudo de miocardio.
Ocho después se amplió el Plan AUGE con la ley que estableció el Régimen General de Garantías en Salud (GES), que otorga garantías para 85 problemas de salud que aplican para todos los chilenos y chilenas, estén en el sistema público o en el sistema privado de Isapres.
Sin duda que uno de los acontecimientos recientes más relevantes de la salud pública en Chile fue el proceso de vacunación masiva contra el Covid. Según cifras oficiales, en los primeros seis meses del 2021 casi 12 millones de personas completaron su esquema de vacunación; es decir, un 77% de la población.
La velocidad y eficacia de este proceso ya había sido detectada a las pocas semanas de iniciado el proceso de vacunación. En febrero de 2021 el medio CNN titulaba: “Chile adelanta a México y Argentina (y a toda América Latina) en la vacunación contra el covid-19″.
Las Cajas de Compensación de Chile son entidades que históricamente han desempeñado un rol social de apoyo al Estado al administrar una amplia variedad de prestaciones que apuntan a la protección de trabajadores y trabajadoras. El ámbito de la salud es uno de los principales pilares del quehacer de estas instituciones.
Por ejemplo, el pago de licencias médicas, conocido legalmente como el Subsidio de Incapacidad Laboral. Las Cajas de Compensación de Chile han sido responsables de pagar cerca del 60% del total de las licencias médicas emitidas a nivel nacional.
Pero además de esas prestaciones, las Cajas ofrecen convenios que apuntan a beneficiar a sus afiliados en temas de salud. Por ejemplo:
Las Cajas de Chile también ofrecen beneficios para la atención psicológica de sus afiliados, descuentos en laboratorio para exámenes, farmacias y medicamentos, convenios con centros y clínicas de salud dental, y facilidades para la vacunación en contra de la influenza.
Si quieres conocer más sobre estos beneficios, consulta nuestra guía descargable.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto