Tener deudas no siempre es negativo, sin embargo, pocas personas conocen el concepto de una deuda sana y cómo mantenerse ahí.
El problema de las deudas puede ser uno de los principales para los chilenos y chilenas, existen varias maneras de entrar a una, créditos, tarjetas, mensualidades, entre otras. Si bien, al principio pueden funcionar para adquirir bienes y servicios, una acumulación de ellas puede significar una mala salud financiera.
Es importante explicar que existen dos estados de endeudamiento, el sano y sobreendeudamiento, la diferencia principal es que el primero es un instrumento que permite acceder a bienes o servicios, ya que para adquirir un inmueble, estudios, entre otros, es posible recurrir a un crédito. El segundo, en tanto se presenta como una acumulación de deudas, muchas veces innecesarias.
Existen diferentes estímulos para endeudarse, como ofertas, descuentos, pagos en cuotas, etc. Todas con la finalidad de comprometer al consumidor a una deuda que perdure en el tiempo, sin embargo, estás se pueden ir acumulando y haciendo más compleja la situación financiera de quien las adquiere.
¿Quieres saber cuál es tu estado financiero? Te invitamos a conocer el Informe de Deudas de Personas Naturales de la Comisión para el Mercado Financiero, a través del cual podrás revisar en detalle qué se debe y a qué instituciones.
¿Qué es el sobreendeudamiento? ¿Qué lo produce?
A este estado se le conoce cuando una persona consume más de lo que puede pagar, se puede ver en cargas económicas, deudas, préstamos, créditos, pagos a plazo, etc.
En este sentido, muchos asumen una carga económica sin considerar si lo podrán pagar más adelante. De acuerdo a estudios del banco internacional BBVA, en estos casos es importante conocer la capacidad de pago de cada individuo.
Los motivos por los que se puede entrar a un estado de sobreendeudamiento pueden ser desde gastos inesperados, enfermedades, despidos, ofertas únicas, mal manejo de las finanzas, entre otros factores.
Para la gran mayoría de la población, encontrarse en esta situación puede ser algo catastrófico, pero existen formas y recomendaciones para salir de esta condición o evitarla.
Se empieza por hacer un presupuesto en el que se especifiquen los gastos puramente necesarios, y no se deben adquirir más préstamos o endeudamientos de cualquier tipo, también se tienen que eliminar completamente los conocidos “gastos hormiga”.
Por otro lado, para quienes ya no pueden pagar, existen procedimientos gratuitos como el de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para renegociar las deudas, el cual puedes conocer haciendo clic aquí.
Estar endeudado no siempre es negativo
Contar con una deuda puede significar para cualquiera una constante preocupación, sin embargo, en muchos casos se tiene que recurrir a estas para costear una casa, un auto, un dispositivo, arreglos del hogar u otras contingencias personales.
Se considera endeudamiento sano cuando una persona logra que sus deudas consuman menos del 30%-40% del total de sus ingresos, contando los posibles intereses, según distintos medios, como el Banco Pichincha, GCF Global, Banco BBVA, los cuales enmarcan la capacidad de endeudamiento en este rango.
Esto es muy fácil de calcular y sé puede realizar de la siguiente manera:
Ingresos totales – gastos fijos = Ingresos netos
Ingresos netos x 0.30 = Capacidad de endeudamiento
Usando esta fórmula para contabilizar el dinero, se puede empezar a tener un mejor conocimiento de las deudas que una persona puede adquirir.
Para mantener una buena salud financiera, es importante estar constantemente pendiente de cómo la manejamos y los gastos que se van acumulando. Se tiene que estar atento a lo siguiente.
Las deudas pueden ayudar a costear grandes proyectos como una casa, o un emprendimiento, sin embargo, hay que estar constantemente atentos a nuestros gastos, y los compromisos que estamos dispuestos a adquirir.
Para las Cajas de Compensación la salud financiera es un tema principal, por lo que te invitamos a informarte sobre esto a través de tu Caja. ¿No sabes a cuál estás afiliado? Ingresa aquí.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto