A nivel mundial, en el 2019, 8,5 millones de personas padecían Parkinson, enfermedad que causó un total de 329.000 muertes, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Además, según la entidad, esta afección, que no tiene cura y empeora con el tiempo, se ha duplicado en los últimos 25 años.
De esta manera, la OMS define al Parkinson como una enfermedad cerebral que genera diferentes tipos de trastornos, como de movimiento, mentales y del sueño, así como también causa dolor y otros problemas de salud.
Los síntomas del Parkinson varían según la persona, por lo que estos pueden presentarse con una intensidad leve y afectar un lado del cuerpo. Entre estos signos, la Clínica Mayo destaca los siguientes:
El Parkinson, usualmente, suele empezar alrededor de los 60 años, aunque puede comenzar a aparecer desde antes, según MedlinePlus y es más común en los hombres que en las mujeres.
No obstante, la OMS señala que se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, pero se sabe que el riesgo de padecerla aumenta en las personas que tienen antecedentes familiares. Sin embargo, también podrían afectar “la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes”.
Si bien, no existe una cura para el Parkinson, MedlinePlus explica que existen diversas medicinas y tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto