La escalada es un deporte en el que el individuo debe realizar ascensos sobre las paredes, utilizando su fuerza física propia, aunque puede estar sujetado a una cuerda.
No obstante, esta actividad física se puede practicar tanto en interiores con al escalar muros, como en exteriores al llevar a cabo la acción en lugares naturales, como en montañas rocosas.
Los beneficios de realizar escalada se dividen en físicos y psicológicos, según la editorial de revistas científicas Multidisciplinary Digital Publishing Institute, destacando las siguientes:
Beneficios físicos
Sistema musculoesquelético
La escalada logra que la mayoría de los músculos y tendones principales del cuerpo trabajen, al igual que aquellos que no suelen ser tan utilizados.
Por ende, las distintas partes del cuerpo deben coordinarse para así poder realizar las complejas maniobras que se requieren para subir, por lo que se realiza un entrenamiento completo del cuerpo.
Sistema cardiovascular
Tanto la escalada al aire libre como la desarrollada en interiores, son excelentes ejercicios para el sistema cardiovascular, ya que las distancias que se recorren logran que exista una frecuencia cardíaca y respiratoria más alta durante un periodo de tiempo más prolongado.
Equilibrio y coordinación
Como se mencionó anteriormente, se trabaja con distintas partes del cuerpo al realizar este deporte, las cuales deben coordinarse para poder escalar, pero, además, también se requiere de equilibrio.
Lo anterior debido a que las personas deben distribuir su peso una manera efectiva para que así el cuerpo aguante las posiciones que se necesitan.
Flexibilidad
Debido a que se debe colocar al cuerpo en distintas posiciones, las personas podrán poner en práctica su flexibilidad, por lo que los músculos trabajarán y así también se prevendrán las lesiones.
Beneficios psicológicos
Alivia la ansiedad y depresión
La gratificación de este ejercicio ocurre de manera inmediata tras completar una escalada, por lo que las personas sienten una gran motivación al realizar este deporte, lo que puede ayudarlos con su salud mental.
Resolución de problemas
Escalar permite que las personas resuelvan problemas de forma creativa, ya que deben descubrir qué pasos deben seguir para poder alcanzar la meta, por lo que no solo trabajan la fuerza física, sino que también la mental.
Concentración
La escalada requiere que la persona viva el momento presente, por lo que se despejará de preocupaciones externas y situaciones estresantes, ya que solo tendrá en la mente cómo llegar a la cima.
Socialización
Si bien, puede ser un deporte individual, en muchas ocasiones las personas pueden reunirse a practicarlo en grupo, especialmente, aquellas escaladas que son realizadas en lugares interiores.
Existen múltiples tipos de escalada, sin embargo, Everyday Health destaca que las más populares son las siguientes:
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto