La natación es una buena forma para que las personas realicen actividad física aeróbica de manera regular, ya que, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se puede hacer ejercicio por más tiempo bajo el agua sin presentar algún dolor, en comparación al que se puede sufrir en tierra.
Si bien, este tipo de deporte puede ser practicado por personas de todas las edades, este presenta dificultades para realizarse debido a que se necesita una piscina para entrenar.
No obstante, las municipalidades suelen tener disponibles piscinas públicas para que sus habitantes las utilicen de manera gratuita y así no tengan que pagar por clases particulares.
Existen múltiples beneficios de practicar natación, entre estos, Healthline destaca los siguientes:
1.-Trabaja todo el cuerpo
Al nadar, las personas trabajan de pies a cabeza, ya que, con este deporte, las personas obtienen los siguientes beneficios en su cuerpo:
Existen diversos estilos de nado, los cuales están enfocados en diferentes músculos, aunque, sin importar el tipo de natación, se utiliza casi todo el cuerpo para moverse a través del agua.
2.-Fortalece el corazón y pulmones
Mientras la persona se ejercita, la natación fortalece el sistema cardiovascular, pulmones, así como también ayuda a reducir la presión arterial y controlar el azúcar en la sangre.
3.- Es un ejercicio apropiado para personas con lesiones y afecciones
Si bien, siempre se debe contar primero con la aprobación de un profesional de la salud, la natación suele ser una buena actividad física para personas con artritis, lesiones, en situación de discapacidad u otras enfermedades como asma y esclerosis múltiple.
Además, con este tipo de ejercicio, se puede llegar a reducir el dolor o ayudar en la recuperación de una lesión.
4.- Quema calorías
Nadar es una de las mejores opciones para quemar calorías, ya que tiene más impacto que caminar o utilizar una bicicleta elíptica.
5.- Mejora el sueño
Practicar natación puede ayudar a las personas a dormir mejor por la noche, ya que el ejercicio aeróbico ayuda con el insomnio.
6.- Mejora el estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés
Los ejercicios acuáticos pueden mejorar el estado de ánimo de las personas, así como también es posible que ayude a controlar el estrés, por lo que es un deporte beneficioso para la salud mental.
7.- Es ideal para los niños
Los menores necesitan tener un mínimo de 60 minutos de ejercicio aeróbico al día, por lo que la natación puede ser una actividad divertida para llegar a esta cifra.
Además, para hacer ejercicio en el agua, no se requiere necesariamente de una clase estructurada, ya que, con solo moverse, se está haciendo la actividad física.
No obstante, es importante recordar que las personas deben estar con los niños todo el tiempo que ellos estén en el agua con el fin de evitar accidentes.
De acuerdo al Servicio Nacional de Información de Salud de Escocia, las personas deberían realizar sesiones de nado de 30 a 45 minutos.
No obstante, Masters Swimming de Estados Unidos indica que, para obtener los beneficios de este deporte, se debe practicar mínimo dos veces a la semana.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto