¡Llegó marzo! Esa es una frase que, por lo general, no se quiere escuchar. Es que la llegada del tercer mes del año no sólo es sinónimo del fin del verano y de las vacaciones, también trae consigo una serie de compromisos financieros que son ineludibles de pagar. Sin ir más lejos, algunos economistas señalan que el gasto en este mes aumenta en un 30%. Es por eso que muchas familias tienen que ajustar su presupuesto durante esta época.
Pero no todo tiene que ser pesimismo. Marzo puede ser el mes ideal para “comenzar” el año de forma ordenada financieramente hablando. ¿Cómo hacerlo? Primero, teniendo en cuenta que, dejadas atrás las tan esperadas y merecidas vacaciones, ya se puede tener una idea de cuánto dinero se gastó durante el descanso. Teniendo eso claro, de ahí para adelante viene el ajuste del presupuesto para marzo y los meses que vienen. Para eso es fundamental saber cuáles son los pagos, sus plazos y, por supuesto, con cuánto dinero se cuenta para cumplir con estos compromisos.
Una de las fechas que debe aparecer marcada en el calendario es el 31 de marzo. Ese día vence el plazo para pagar el permiso de circulación, también conocido como patente, requisito que deben pagar todos los propietarios de vehículos motorizados. Una obligación que hoy se puede pagar en cuotas en algunos municipios.
Ahora bien, si hablamos de gastos asociados a automóviles, hay otro inevitable que también se asocia a marzo: el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El también conocido como SOAP -por sus siglas- es un requisito para sacar la patente, por lo que deben tener un lugar importante en la agenda de gastos y cancelarse antes de que se haga el trámite para el permiso de circulación.
¿Tiene hijos? Entonces seguramente sabe que las matrículas y mensualidades, ya sean de jardines infantiles, colegios o universidades, son de las primeras responsabilidades económicas que hay que enfrentar en esta etapa del año.
Si bien en algunos casos pueden ser precios que aumentan una vez al año, es un valor que ya está informado a las familias. Por esto, es importante tener un colchón económico que incluya ese dinero que habrá que gastar.
Otro de los gastos más costosos de esta época son los útiles y los uniformes escolares. Un dato importante: según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante 2023 las familias nacionales gastaron en promedio $ 209 mil en esta canasta. Según el mismo estudio, lo más costoso en este ítem son los textos escolares, los que el año pasado ocuparon un 83% del gasto familiar promedio. Aquí la recomendación no es otra que cotizar y buscar las mejores ofertas siempre considerando el presupuesto familiar y la cantidad de hijos en edad escolar. Al haber tantas opciones en el mercado, con un poco de paciencia es posible encontrar precios convenientes. Así que a no dejar todo para el último momento.
Ya sea en un Excel o en un cuaderno de gastos, tener el orden de lo que hay que pagar es fundamental para no caer en el sobreendeudamiento. Y si bien es difícil, la recomendación de los expertos es tratar de no recurrir al crédito. Para todo lo anterior, un buen consejo es separar estos pagos en los más urgentes y los que significarán un desembolso mayor.
Por supuesto que las complicaciones o facilidades dependerán de cada realidad familiar, pero el orden ojalá desde el comienzo de mes puede hacer que marzo no sea tan duro financieramente como parece.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto