El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en Chile. Se estima que en el país una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y solamente en el año 2020 se diagnosticaron más de 5 mil casos.
La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para mejorar el pronóstico y la sobrevida de las pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, si se detecta en una etapa inicial, el cáncer de mama tiene una probabilidad de curación mayor al 90%. Por eso, es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo, los signos y síntomas, y los métodos de prevención y diagnóstico.
Te adelantamos algo: según la American Cancer Society, el síntoma más recurrente de esta enfermedad es la presencia de un nódulo o masa que antes no estaba. Si percibes algún cambio en esa zona de tu cuerpo es clave que acudas a un médico.
Para profundizar en este tema te explicaremos cómo prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo. También te informaremos sobre las pruebas de detección temprana que existen y cuándo se recomiendan. Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a cuidar tu salud.
El cáncer de mama, explican en la Clínica Mayo, es una enfermedad que se produce cuando algunas células de la glándula mamaria se multiplican de forma anormal e incontrolada, formando un tumor. Este tumor, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), puede invadir los tejidos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.
Existen diferentes tipos de cáncer de mama según el lugar donde se originan y las características de las células tumorales. Los más frecuentes son:
El riesgo de padecer cáncer de mama depende de varios factores, algunos modificables y otros no. Entre los factores no modificables se encuentran la edad, ya que el riesgo aumenta con los años, y los antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o de ovario, entre otros.
Según los CDC, entre los factores modificables se encuentran:
El cáncer de mama no se puede prevenir por completo, pero se pueden adoptar algunos hábitos saludables que ayuden a reducir el riesgo de desarrollarlo.
De acuerdo a la clínica Mayo, toma en cuenta estos hábitos:
Además de estos hábitos, es importante que las mujeres se realicen un autoexamen mamario al menos una vez al mes, preferentemente después del período menstrual.
El autoexamen mamario es una práctica sencilla y útil que puede contribuir a la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Sin embargo, no es suficiente para diagnosticar esta enfermedad, por lo que se recomienda complementarlo con una revisión médica periódica y una mamografía anual a partir de los 40 años o antes si se tiene algún factor de riesgo.
Ten en consideración las siguientes indicaciones de Medical News Today sobre el autoexamen:
Este video muestra en menos de cuatro minutos cómo puedes realizar el autoexamen:
La mamografía es la prueba de detección temprana más efectiva para el cáncer de mama.
Según los CDC de Estados Unidos, “una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir”.
Este examen es clave en la detección temprana de la enfermedad. De acuerdo a Breastcancer.org, la mamografía puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama en un 25% a 30%, o incluso más.
En Chile, la mamografía es copago cero para todas las personas que están en Fonasa y se atienden en los centros de salud del sistema público; es decir, desde los Cesfam y consultorios, hasta los Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales.
Según la American Cancer Society, otras pruebas de detección temprana que se pueden realizar son:
Estas pruebas se suelen utilizar como complemento de la mamografía, especialmente en mujeres con mamas densas o con alto riesgo genético.
La detección temprana del cáncer de mama es clave para mejorar las posibilidades de curación y calidad de vida de las pacientes, además de reducir su riesgo de muerte. Es importante que te realices las pruebas correspondientes según tu edad y nivel de riesgo. Si tienes dudas, consulta con un médico ante cualquier cambio o síntoma en sus mamas. Así, podrán prevenir y tratar esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en Chile y en el mundo.
Lactancia materna: la guía básica para una alimentación saludable de tu bebé
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto