En Chile, la edad en la que las personas pueden solicitar la pensión por vejez en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es a los 60 años en el caso de las mujeres, aunque en los hombres, el número aumenta a 65.
No obstante, si no se desea esperar tanto tiempo, existen algunas opciones para que los individuos puedan pensionarse antes de lo indicado.
Una de las opciones es que el trabajador cumpla de manera simultánea con los siguientes dos requisitos, según la Superintendencia de Pensiones:
La otra alternativa, es que las personas soliciten la pensión de vejez anticipada por realizar trabajos pesados. No obstante, este beneficio, de acuerdo con ChileAtiende, va dirigido a las siguientes personas:
Los trabajos pesados, según lo indicado por ChileAtiende, son los que presenten las siguientes características:
Además, se indica que el trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) deberá “pagar un 1% adicional si la actividad que desempeña es calificada como trabajo pesado con una rebaja de 1 x 5; y un 2% adicional si la rebaja contemplada es de 2 x 5”, el empleador tendrá que aportar el mismo porcentaje.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto