Tener ahorros no es una tarea que resulta sencilla, esto debido a que no todas las personas tienen la capacidad de reunir la misma cantidad de dinero, ya que sus ingresos mensuales no se los permiten. Por este motivo, existen técnicas que pueden ser aplicadas por cualquier individuo gracias a su adaptabilidad y flexibilidad.
Es en esta categoría en la que se pueden encontrar los métodos de ahorro de 30 días o 52 semanas, así como también la alcancía para el vuelto o la estrategia de los sobres para distribuir los ingresos.
Al aplicar alguno de los procedimientos mencionados, las personas conseguirán una cantidad importante de ahorros, por lo que la pregunta después será qué pueden hacer con ellos.
Existen múltiples opciones sobre qué se puede hacer con el dinero, algunas de estas alternativas son utilizar los depósitos a plazo o los fondos mutuos. Sin embargo, hay otra opción que destaca y esa es la de invertir en acciones de la Bolsa de Santiago.
En su página, la Bolsa de Santiago explica que las personas deben conocer los siguientes puntos antes de tomar la decisión de invertir:
Conforme a lo indicado por la entidad, se debe seguir los siguientes seis pasos para poder llevar a cabo una inversión en el lugar:
Contactar a un corredor de la Bolsa de Santiago
Estas son las únicas instituciones autorizadas a intermediar activos. El listado de estas, las cuales son reguladas y supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), puede ser revisado acá.
Abrir una cuenta con una corredora de Bolsa
La corredora es la encargada de entregar acceso a la plataforma que envía órdenes al sistema central de la Bolsa. No obstante, para crear esta cuenta, la persona debe ser mayor de edad, vivir en Chile e informar cuánto es el dinero que invertirá.
Pedir recomendaciones a la corredora sobre inversión
Una vez que estas entidades le entreguen a la persona sugerencias sobre qué hacer con su dinero, los individuos deben determinar el instrumento con el que invertirán, es decir, si optarán por “acciones chilenas o extranjeras, cuotas de fondos de índices (ETFs), como del índice chileno IPSA o cuotas de fondos de índices internacionales, como el S&P500 o bien, del mercado de deuda”.
Ingresar la orden
La persona puede escoger si desea realizar este proceso a través de alguna página de la corredora o si esta será ingresada por un ejecutivo.
La negociación
El negocio se concretará si existe una coincidencia entre el precio de la compra y venta del instrumento. El pago lo realiza la corredora, por lo que se debe entregar el dinero “de la transacción al corredor comprador/vendedor”.
Comisión
La corredora entregará un comprobante de la inversión y cobrará comisión, la cual no es fija, ya que cada entidad tiene su propia política de acuerdo a estas.
La Bolsa de Santiago establece que estos “son los intermediarios del mercado, siendo su función principal el corretaje de valores. Son las únicas instituciones que están legalmente facultadas para transar valores”.
No obstante, para ejecutar este rol, las instituciones deben cumplir con las condiciones declaradas en la “Ley de Mercados de Valores, así como también en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la institución”.
Además, estas también deben orientar de forma permanente tanto a los inversionistas como a la población en general sobre cuál es la «situación coyuntural del mercado», para así poder “facilitar la toma de decisiones”.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto