El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofrece ayuda a las personas que no están conformes con la compra de algún producto o contratación de un servicio.
Por ende, si el individuo considera que sus derechos como consumidor fueron vulnerados, puede realizar un reclamo en la entidad.
De esta manera, el Sernac, según indica su página web, se encarga de realizar mediaciones entre las empresas y las personas ante reclamos individuales e incluso, puede llegar a demandar colectivamente por incumplimientos en los que los consumidores resulten afectados.
Existen diferentes formas de realizar un reclamo en el Sernac. Una de estas opciones, es asistir presencialmente a la Dirección Regional más cercana, o en las oficinas municipales y servicios en convenio, en donde la persona deberá explicar el motivo de su visita y seguir los pasos que se le indicarán.
La segunda alternativa para llevar a cabo este proceso es de manera virtual a través del Portal del Consumidor, en donde la persona deberá ingresar su Clave Única o su clave Sernac para poder ingresar al sistema.
Una vez en la página, la persona tendrá que hacer clic en la opción “Ingresar un reclamo”, completar la información pedida y enviarla. Tras finalizar el trámite, la entidad informará el resultado de la solicitud en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Otra opción, es llamar gratis al 800 700 100 en los siguientes horarios:
Finalmente, las personas también pueden solicitar una videollamada con un ejecutivo del Sernac, quien, por 25 minutos, podrá orientar al usuario sobre sus dudas ante cómo ingresar un reclamo.
Para solicitar este servicio, la persona debe contar con su cédula de identidad a mano, al igual que un computador o celular con la aplicación Google Meet. Posteriormente, deberá completar este formulario con el cual después recibirá un mail confirmando su hora de atención junto a un enlace para realizar la reunión.
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