Saltar al contenido
  • Nosotros
    • Quiénes Somos
    • Directorio
    • Memorias Cajas de Chile
  • Cajas de Compensación
    • ¿Cómo afiliarse?
    • Historia
    • Cobertura
    • Estatutos y Prevención del Delito
  • Publicaciones
    • Estudios
    • Estadísticas
    • Boletines
    • Contenido Audiovisual
    • Me Sirve
  • Seminarios
  • Noticias
  • Contacto
  1. Inicio
  2. Me Sirve
  3. ¿Cómo evitar estafas telefónicas? Revisa estas recomendaciones

¿Cómo evitar estafas telefónicas? Revisa estas recomendaciones

Durante el primer semestre del 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió un total de 1.650 denuncias asociadas a estafas telefónicas.

La mayor cantidad de estos casos se registró en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

Además de las estafas en las que se solicita dinero, existe otra llamada SIM Swapping, la cual ocurre cuando se suplanta la identidad de un usuario telefónico por medio de la duplicación o acceso al número de la persona a través de una tarjeta SIM.

¿Cómo evitar las estafas telefónicas?

El Gobierno, entregó múltiples recomendaciones para que las personas no sean víctimas de estafas telefónicas:

  • En caso que la tarjeta SIM no funcione, la persona se debe comunicar inmediatamente con su operador de telefonía móvil.
  • Si la persona es víctima de SIM Swapping, debe revisar todas sus cuentas bancarias y servicios que contengan información importante. Además, se sugiere que cambie sus claves.
  • No contestar correos ni mensajes de personas desconocidas.
  • Nunca enviar algún código de verificación, ni claves, mediante WhatsApp.
  • Desconfiar de mensajes en los que el lenguaje de quien escribe no es el habitual. Especialmente, si se solicita dinero.
  • En caso de recibir una llamada telefónica en la que se pidan datos personales, familiares o dinero, la persona no debe entregar la información solicitada, por lo que se recomienda cortar la llamada y comunicarse directamente con los involucrados.
  • Borrar y no prestar atención a mensajes de texto de origen desconocido, especialmente, si en estos se pide descargar algún contenido o ingresar a un link.
  • Verificar los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales. 
  • Mantener el celular con claves de autentificación.
  • No utilizar las mismas contraseñas para todas las aplicaciones.
  • Se sugiere mantener los perfiles en las redes sociales en modo privado.
  • Las personas deben priorizar el uso de datos móviles al realizar operaciones bancarias, ya que por esta vía la información está cifrada.
https://www.cajasdechile.cl/a-tu-servicio/como-ingresar-un-reclamo-en-el-sernac/

Compartir

Publicado el: 12 de julio de 2023

Te puede interesar

  • Ministro Marcel destacó la participación y el aporte de las Cajas de Compensación en inclusión financiera en Chile

    El ministro de Hacienda expuso los lineamientos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en un encuentro organi...

    Ver más
  • Presidente de Cajas de Chile sostiene encuentros de coordinación y trabajo con representantes del sector público y privado

    Durante las primeras semanas al frente de la Asociación de Cajas de Compensación, Marcelo Forni, ha sostenido diversas r...

    Ver más
  • Marcelo Forni es elegido como nuevo presidente del Directorio de Cajas de Chile A.G.

    El abogado de reconocida trayectoria en el ámbito público y privado reemplazará a Tomás Campero Fernández, quien complet...

    Ver más

Síguenos

Cajas de Chile

Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago

Contacto

Escríbenos
Comunicaciones
22 274 6231
22 752 9475

Link de Interés

Preguntas Frecuentes
Superintendencia de Seguridad Social
Conoce tu Caja
Canal de Denuncias

Page load link
Ir a Arriba