La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el 2021, reveló que las denuncias por estafas, y otros tipos de fraude, realizados por medio de Internet, habían aumentado con respecto a los años anteriores.
De esta manera, al compararlo con la cifra obtenida en el 2020, las denuncias por este tipo de crimen subieron en un 89%.
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, Marcelo Romero, indicó en el sitio de la PDI, que estas estafas ocurren debido a que, “el acceso a los distintos sitios web, va generando un banco de información personal que los ciberestafadores utilizan a su favor”.
Por este motivo, es importante que las personas conozcan qué es lo que deben hacer para no caer en estafas al realizar compras virtuales.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregan los siguientes consejos para que las personas no caigan en estafas al momento de realizar transacciones en línea:
1. Comprar en páginas oficiales
En caso de querer encontrar alguna oferta específica, esta se debe buscar en las páginas oficiales de las tiendas comerciales.
2. Evitar los correos electrónicos
Si se reciben mails con ofertas especiales, enlaces o archivos, es mejor descartarlos para evitar ser víctima de estafa.
3. Verificar los canales de pago y actualizar la seguridad
Antes de realizar compras, las personas deben actualizar sus aplicaciones y la seguridad de sus dispositivos tecnológicos, así como también comprobar que la página en la que se realizará la transferencia es la correcta.
4. No guardar los datos de pago
Después de realizar una transacción, la persona debe asegurarse que los datos de pago no quedaron guardados en los dispositivos.
5. Mantener la información privada
Los usuarios no deben compartir jamás la información de sus tarjetas, así como tampoco sus claves dinámicas o cuentas bancarias.
6. Comprobar la URL
Existen sitios que lucen parecidos a los originales, por lo que los usuarios deben asegurarse que están realizando sus compras en la página real.
Para esto, se sugiere que las personas comprueben la URL, ya que estas deben comenzar con “https://” y tener un candado en la barra.
7. Planificar las compras
Al conocer desde antes lo que se planea comprar, las personas pueden ser más cuidadosas al momento de realizar transacciones, debido a que estarán atentas a no realizar clic en lugares que resulten ser falsos.
8. Revisar el estado de cuenta
En caso que un usuario encuentre transacciones que no coinciden con lo comprado, debe contactar inmediatamente a su entidad financiera y seguir las instrucciones que le indiquen.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber.
Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.
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