Un 5,5% de los escolares chilenos padece de alguna alergia alimentaria, según un estudio realizado por el equipo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en enero del 2014.
La Clínica Las Condes indica que hay ocho alimentos que son los causantes de la mayoría de este tipo de alergias, siendo estos: la leche de vaca, huevo, soya, mariscos, maní, pescado, trigo y frutos secos.
En caso de tener sospechas, la mejor forma de detectar las alergias alimentarias, de acuerdo a la Clínica Las Condes, es por medio de uno de estos dos exámenes médicos:
Prueba cutánea
En este examen, la entidad explica que “se pone una gota de la sustancia sospechosa en la cara anterior del antebrazo y se punciona con una lanceta. A los 15 minutos se observa si existe reacción cutánea”.
Determinación de la IgE (inmunoglobulina) sérica específica
Para esta prueba, el profesional tomará una muestra de sangre y se comprobará “la existencia de esta IgE específica contra el alimento. Si existe un determinado nivel de IgE, la prueba es positiva y se puede diagnosticar la alergia”.
Conforme a lo señalado por la Clínica Alemana, usualmente, los síntomas de las alergias alimentarias se presentan a los pocos minutos, o un par de horas después, que la persona ingiera la comida. De esta manera, las personas pueden presentar los siguientes signos:
No obstante, la institución señala que algunas personas son muy sensibles, por lo que al tan solo tocar u oler algún alimento, también podrían generar una reacción alérgica.
Además, una alergia alimentaria también puede llegar a causar anafilaxia, la cual, si bien, es poco frecuente, puede llegar a ser mortal si es que no se acude al médico de forma inmediata.
Debido a la gravedad de esta reacción alérgica, la Clínica Mayo señaló que los siguientes síntomas podrían ser señales que una persona está sufriendo de anafilaxia:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto